martes, 23 de abril de 2013

EL MOSAICO. OBRA DE GAUDÍ

Según Wikipedia un mosaico es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante yeso, u otro aglomerante, para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas. Cuando las piezas empleadas son de madera se denomina taracea.
Esta técnica se emplea en la decoración de muchos y diversos objetos. Desde marcos para fotos, hasta mesas, pasando por columnas o jardineras.

Es muy interesante la información que encontraréis aquí sobre el mosaico modernista en Cataluña, además de un breve resumen del mosaico a lo largo de la historia.

Detalle de la Sala Hipóstila del Parque Güell de Antoni Gaudí en Barcelona.

Antoni Gaudí fue unos de los artistas que divulgaron el uso del mosaico dentro del movimiento modernista de la época.Como obra más destacada de Gaudí hablamos del diseño del Parque Güell en Barcelona.

El parque fue un encargo de Eusebi Güell que quería crear un parque de diseño para la aristocracia de Barcelona. Contiene increíbles estructuras de piedra, cerámicas impresionantes y edificios fascinantes. Durante la visita puedes ver la Fuente Dragón de Gaudí que está a la entrada del Parque Güell. Este dragón está adornado con preciosas cerámicas de colores que le dan un efecto hipnótico y mágico, realizada en mosaico.
Encuentras, también, un camino apoyado sobre columnas que se retuercen y que parecen crecer de la tierra como si fuesen troncos de árboles. A pesar de tener formas irregulares producen un efecto extrañamente natural, orgánico, donde claramente se puede observar cómo la obra de Gaudí estuvo muy influenciada por la formas de la naturaleza.
En la parte superior del Parque Güell hay una terraza con una vista maravillosa del parque y de la ciudad de Barcelona. Aquí se encuentran los asientos con mosaicos de cerámica que han sido un sello distintivo de la ciudad y que vemos aparecer en películas y series televisivas. Los colores vibrantes de las cerámicas son espectaculares.

El Parque Güell también tiene una pequeña casa en la cual Gaudí vivió en algún momento. La casa ha sido convertida en un museo y contiene un interesante mobiliario también diseñado por Gaudí.
En Barcelona podemos encontrar muchas obras modernistas realizadas o decoradas con mosaico, yo invito a dar una paseo por la ciudad con los ojos bien abiertos, porque está llena de maravillas.

jueves, 18 de abril de 2013

4º ESO BODEGÓN EN COLOR

Aquí tenéis la imagen que hemos estado trabajando en clase para que podáis acabarla en casa. Fijáos bien en los detalles y matices del color.

Imagen del cuaderno de trabajo de la Ed. Santillana.

jueves, 11 de abril de 2013

GRISALLA Y CLAROSCURO

La grisalla es una pintura realizada sólo a base de grises, mediante claroscuro, con el fin de establecer las correctas entonaciones que determinarán los valores de luminosidad de una obra (los distintos tonos de gris, desde el blanco, al negro, pasando por todos los grises intermedios).

Se parte siempre de un tono intermedio, gris medio, o color neutro, al que se le van aplicando los valores más claros y los más oscuros.

Este método fue muy practicado por los maestros de la antigüedad. Después el trabajo se completa utilizando otra técnica, que originariamente era el temple al huevo. El Temple se utilizaba para ir aplicando el color mediante capas muy transparentes llamadas veladuras.

Este método fija el carácter de la imagen más fácilmente que en cualquier otra técnica y tiene una gran riqueza en valores de grises escalonados, lo que le proporciona a la obra un tono fundamentalmente unitario. Así logramos un algo armónico, unitario y concordante.

Por tanto, un trabajo en grisalla, nunca debe tener tonalidades muy oscuras ya que, en principio, está preparado para ser acabado con colores velados, transparentes. Las tonalidades oscuras se pueden lograr con la aplicación sucesiva de capas y capas de veladura. Aún así encontramos muchos ejemplos de ejercicios que se dejan resueltos sin la aplicación del color, como trabajos definitivos, por la belleza de la grisalla en sí.
Apuntes de Chema Senra 9/7/12


Si consultamos la enciclopedia Wikipedia, podemos obtener una información histórica más completa sobre la técnica de la grisalla. A continuación puedes ver una imagen que aparece en la enciclopedia citada y que pone de manifiesto la sensación que produce esta técnica de ser un relieve escultórico.

El Bautismo de Cristo, fresco en grisalla de Andrea del Sarto, en el Chiostro dello Scalzo, Florencia (1511-1526).

A continuación vamos a ver un vídeo que nos muestra la técnica paso a paso.


En el siguiente vídeo, obtenido también en youtube, podemos ver la aplicación de las veladuras capa a capa.



PRÁCTICA
Nosotros vamos a realizar un trabajo muy sencillito para que podáis aprender cómo, desde los tonos medios, podemos conseguir la sensación de volumen con el claroscuro y la técnica de la grisalla. Nos basamos en la siguiente imagen.

miércoles, 10 de abril de 2013

DIBUJO DEL NATURAL. BODEGÓN COLOR

Debéis recordar siempre los pasos a seguir a la hora de enfrentarse a un dibujo del natural tanto si es en claroscuro como en color.

Aquí dejo la imagen que hemos empleado proyectándola en el aula para aquellos que no pudísteis acabarla.
Imagen del cuaderno de trabajo de Santillana 2º ESO
Elegir el modelo o motivo que queremos dibujar.

Elegir la técnica que emplearemos para realizarlo.

Buscar un soporte adecuado a la técnica que, previamente, hemos seleccionado.

Decidir cuál será la mejor colocación del soporte, horizontal o vertical, según se acomode mejor al motivo que queremos representar.

Comenzaremos el dibujo poniendo los límites que ocupará el dibujo dentro del soporte, de alto y de ancho. Para ello debemos utilizar un lápiz de la dureza adecuada a mis trazos.

Aplicaremos el encajado que más nos convenga, o mejor se nos dé (mediante líneas, con óvalos y círculos, a base de formas básicas...) Recordar que si apretáis mucho con el lápiz luego nos quedarán marcas y, por tanto, estropearán el resultado final.

Comenzamos ahora con los detalles, eliminando las marcas previas y el encajado.

Aplicamos el color, poco a poco, siempre de menos a más. Empezando por los tonos medios y respetando las zonas de máxima luminosidad en blanco. La aplicación de los matices vendrá añadiendo distintos colores. Tendremos que tener en cuenta las leyes del color. Por ello es importante recordar que los colores complementarios nos ayudan a oscurecer un color y que todos los objetos reflejan su color y, por tanto, reciben el color de lo que les rodea.
Colores complementarios: son aquellos que se encuentran diametralmente opuestos en el círculo cromático.

miércoles, 3 de abril de 2013

DIBUJO DEL NATURAL. BODEGÓN

Debéis recordar siempre los pasos a seguir a la hora de enfrentarse a un dibujo del natural. Vamos a realizar un estudio de claroscuro, es decir, la representación de las luces y las sombras de un dibujo.


Aquí dejo la imagen que hemos empleado proyectándola en el aula para aquellos que no pudísteis realizarla.


Elegir el modelo o motivo que queremos dibujar.

Elegir la técnica que emplearemos para realizarlo.

Buscar un soporte adecuado a la técnica que, previamente, hemos seleccionado.

Decidir cuál será la mejor colocación del soporte, horizontal o vertical, según se acomode mejor al motivo que queremos representar.

Comenzaremos el dibujo poniendo los límites que ocupará el dibujo dentro del soporte, de alto y de ancho. Para ello debemos utilizar un lápiz de la dureza adecuada a mis trazos.

Aplicaremos el encajado que más nos convenga, o mejor se nos dé (mediante líneas, con óvalos y círculos, a base de formas básicas...) Recordar que si apretáis mucho con el lápiz luego nos quedarán marcas y, por tanto, estropearán el resultado final.

Comenzamos ahora con los detalles, eliminando las marcas previas y el encajado.

Aplicamos el claroscuro, poco a poco, siempre de menos a más. Empezando por los tonos medios y respetando las zonas de máxima luminosidad en blanco, al final acabaremos con los tonos más oscuros y, si es necesario, difuminando aquellas zonas que creamos oportunas. Recordar que si difuminamos con la yema del dedo nos puede quedar muy sucio, así que utilizar un trocito de papel de water o kleenex.