miércoles, 3 de abril de 2013

DIBUJO DEL NATURAL. BODEGÓN

Debéis recordar siempre los pasos a seguir a la hora de enfrentarse a un dibujo del natural. Vamos a realizar un estudio de claroscuro, es decir, la representación de las luces y las sombras de un dibujo.


Aquí dejo la imagen que hemos empleado proyectándola en el aula para aquellos que no pudísteis realizarla.


Elegir el modelo o motivo que queremos dibujar.

Elegir la técnica que emplearemos para realizarlo.

Buscar un soporte adecuado a la técnica que, previamente, hemos seleccionado.

Decidir cuál será la mejor colocación del soporte, horizontal o vertical, según se acomode mejor al motivo que queremos representar.

Comenzaremos el dibujo poniendo los límites que ocupará el dibujo dentro del soporte, de alto y de ancho. Para ello debemos utilizar un lápiz de la dureza adecuada a mis trazos.

Aplicaremos el encajado que más nos convenga, o mejor se nos dé (mediante líneas, con óvalos y círculos, a base de formas básicas...) Recordar que si apretáis mucho con el lápiz luego nos quedarán marcas y, por tanto, estropearán el resultado final.

Comenzamos ahora con los detalles, eliminando las marcas previas y el encajado.

Aplicamos el claroscuro, poco a poco, siempre de menos a más. Empezando por los tonos medios y respetando las zonas de máxima luminosidad en blanco, al final acabaremos con los tonos más oscuros y, si es necesario, difuminando aquellas zonas que creamos oportunas. Recordar que si difuminamos con la yema del dedo nos puede quedar muy sucio, así que utilizar un trocito de papel de water o kleenex.