jueves, 11 de abril de 2013

GRISALLA Y CLAROSCURO

La grisalla es una pintura realizada sólo a base de grises, mediante claroscuro, con el fin de establecer las correctas entonaciones que determinarán los valores de luminosidad de una obra (los distintos tonos de gris, desde el blanco, al negro, pasando por todos los grises intermedios).

Se parte siempre de un tono intermedio, gris medio, o color neutro, al que se le van aplicando los valores más claros y los más oscuros.

Este método fue muy practicado por los maestros de la antigüedad. Después el trabajo se completa utilizando otra técnica, que originariamente era el temple al huevo. El Temple se utilizaba para ir aplicando el color mediante capas muy transparentes llamadas veladuras.

Este método fija el carácter de la imagen más fácilmente que en cualquier otra técnica y tiene una gran riqueza en valores de grises escalonados, lo que le proporciona a la obra un tono fundamentalmente unitario. Así logramos un algo armónico, unitario y concordante.

Por tanto, un trabajo en grisalla, nunca debe tener tonalidades muy oscuras ya que, en principio, está preparado para ser acabado con colores velados, transparentes. Las tonalidades oscuras se pueden lograr con la aplicación sucesiva de capas y capas de veladura. Aún así encontramos muchos ejemplos de ejercicios que se dejan resueltos sin la aplicación del color, como trabajos definitivos, por la belleza de la grisalla en sí.
Apuntes de Chema Senra 9/7/12


Si consultamos la enciclopedia Wikipedia, podemos obtener una información histórica más completa sobre la técnica de la grisalla. A continuación puedes ver una imagen que aparece en la enciclopedia citada y que pone de manifiesto la sensación que produce esta técnica de ser un relieve escultórico.

El Bautismo de Cristo, fresco en grisalla de Andrea del Sarto, en el Chiostro dello Scalzo, Florencia (1511-1526).

A continuación vamos a ver un vídeo que nos muestra la técnica paso a paso.


En el siguiente vídeo, obtenido también en youtube, podemos ver la aplicación de las veladuras capa a capa.



PRÁCTICA
Nosotros vamos a realizar un trabajo muy sencillito para que podáis aprender cómo, desde los tonos medios, podemos conseguir la sensación de volumen con el claroscuro y la técnica de la grisalla. Nos basamos en la siguiente imagen.

2 comentarios:

  1. Después d terminar de secar la grisalla, se le suele dar el color qué desees en oleo .?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información,me ha servido para pintar ✍️
    Saludos

    ResponderEliminar