martes, 23 de abril de 2013

EL MOSAICO. OBRA DE GAUDÍ

Según Wikipedia un mosaico es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante yeso, u otro aglomerante, para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas. Cuando las piezas empleadas son de madera se denomina taracea.
Esta técnica se emplea en la decoración de muchos y diversos objetos. Desde marcos para fotos, hasta mesas, pasando por columnas o jardineras.

Es muy interesante la información que encontraréis aquí sobre el mosaico modernista en Cataluña, además de un breve resumen del mosaico a lo largo de la historia.

Detalle de la Sala Hipóstila del Parque Güell de Antoni Gaudí en Barcelona.

Antoni Gaudí fue unos de los artistas que divulgaron el uso del mosaico dentro del movimiento modernista de la época.Como obra más destacada de Gaudí hablamos del diseño del Parque Güell en Barcelona.

El parque fue un encargo de Eusebi Güell que quería crear un parque de diseño para la aristocracia de Barcelona. Contiene increíbles estructuras de piedra, cerámicas impresionantes y edificios fascinantes. Durante la visita puedes ver la Fuente Dragón de Gaudí que está a la entrada del Parque Güell. Este dragón está adornado con preciosas cerámicas de colores que le dan un efecto hipnótico y mágico, realizada en mosaico.
Encuentras, también, un camino apoyado sobre columnas que se retuercen y que parecen crecer de la tierra como si fuesen troncos de árboles. A pesar de tener formas irregulares producen un efecto extrañamente natural, orgánico, donde claramente se puede observar cómo la obra de Gaudí estuvo muy influenciada por la formas de la naturaleza.
En la parte superior del Parque Güell hay una terraza con una vista maravillosa del parque y de la ciudad de Barcelona. Aquí se encuentran los asientos con mosaicos de cerámica que han sido un sello distintivo de la ciudad y que vemos aparecer en películas y series televisivas. Los colores vibrantes de las cerámicas son espectaculares.

El Parque Güell también tiene una pequeña casa en la cual Gaudí vivió en algún momento. La casa ha sido convertida en un museo y contiene un interesante mobiliario también diseñado por Gaudí.
En Barcelona podemos encontrar muchas obras modernistas realizadas o decoradas con mosaico, yo invito a dar una paseo por la ciudad con los ojos bien abiertos, porque está llena de maravillas.

2 comentarios:

  1. Creo que la obra de Gaudí debería pertenecer al patrimonio de la humanidad.
    http://www.historiadelarte.us/antoni-gaudi/cripta-de-la-colonia-guell-1908-1916/

    ResponderEliminar