jueves, 13 de junio de 2013

ÓLEO. MATERIAL NECESARIO.

Hace unos cuantos años hice un curso de pintura en la Universidad Popular de Zaragoza, con un profesor fantástico que se llama Fermín. Aprendí mucho con él y hay algo que quiero compartir con todo aquel que le interese la pintura al óleo.

Empezamos el curso haciendo, símplemente, mezclas para hallar colores que él nos planteaba. Tenía trozos de papel que había sacado de revistas y nosotros debíamos conseguir el color que allí aparecía.  Al principio puede parecer un ejercicio un poco aburrido, pero debo reconocer que te ayuda muchísimo a la hora de analizar los colores.

Previamente nos dió un listado de todo lo necesario para trabajar con esta técnica.Para mí es fundamental la lista de colores que nos dió y por eso la dejo aquí reflejada. Antes debo advertiros que ciertos colores cambian de nombre dependiendo de la marca que son, pero si vais a una tienda especializada, como Expression`s en Zaragoza, os ayudarán con la relación entre unos y otros.

COLORES:

- Blanco
- Amarillo limón
- Amarillo cadmio oscuro
- Rojo carmín (o Carmín granza)
- Rojo venecia
- Bermellón oscuro
- Violeta cobalto
- Azul cobalto (o azul Titán)
- Azul ultramar
- Azul prusia
- Verde esmeralda
- Verde vejiga
- Sombra tostada
- Tierra siena tostada

Además de los colores, nos hacen falta pinceles variados, un bote, paleta, trapos de algodón, una bata o camiseta vieja y hacer una mezcla con aceite de linaza y aguarrás a partes iguales que utilizaremos como disolvente. Esta mezcla es mejor llevarla en un bote  de plástico con el que poder aplicarlo en pequeñas cantidades. En Gilca, en Zaragoza, encuentras el aceite de linaza y los botes adecuados. Si añades esta mezcla a la pintura, en vez de aguarrás o símil de aguarrás únicamente, obtienes una textura mejor para trabajar. Eso sí, es importante que sepas que esto hace que retarde los tiempos de secado, lo que nos permite manipular la pintura durante más tiempo cuando vamos aplicando las capas de óleo poco a poco.

A todo lo anterior sólo hace falta añadirle muchas ganas y un poco de tiempo y.....A pintar!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario