miércoles, 10 de abril de 2013

DIBUJO DEL NATURAL. BODEGÓN COLOR

Debéis recordar siempre los pasos a seguir a la hora de enfrentarse a un dibujo del natural tanto si es en claroscuro como en color.

Aquí dejo la imagen que hemos empleado proyectándola en el aula para aquellos que no pudísteis acabarla.
Imagen del cuaderno de trabajo de Santillana 2º ESO
Elegir el modelo o motivo que queremos dibujar.

Elegir la técnica que emplearemos para realizarlo.

Buscar un soporte adecuado a la técnica que, previamente, hemos seleccionado.

Decidir cuál será la mejor colocación del soporte, horizontal o vertical, según se acomode mejor al motivo que queremos representar.

Comenzaremos el dibujo poniendo los límites que ocupará el dibujo dentro del soporte, de alto y de ancho. Para ello debemos utilizar un lápiz de la dureza adecuada a mis trazos.

Aplicaremos el encajado que más nos convenga, o mejor se nos dé (mediante líneas, con óvalos y círculos, a base de formas básicas...) Recordar que si apretáis mucho con el lápiz luego nos quedarán marcas y, por tanto, estropearán el resultado final.

Comenzamos ahora con los detalles, eliminando las marcas previas y el encajado.

Aplicamos el color, poco a poco, siempre de menos a más. Empezando por los tonos medios y respetando las zonas de máxima luminosidad en blanco. La aplicación de los matices vendrá añadiendo distintos colores. Tendremos que tener en cuenta las leyes del color. Por ello es importante recordar que los colores complementarios nos ayudan a oscurecer un color y que todos los objetos reflejan su color y, por tanto, reciben el color de lo que les rodea.
Colores complementarios: son aquellos que se encuentran diametralmente opuestos en el círculo cromático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario